Eduardo Briganty «Entelequia»
Segunda entrega, tras su debut con Microgramas, para El Muelle Records, del músico canario Eduardo Briganty. Si en ese debut, Briganty mostraba su faceta más visual dentro de su propuesta sonora, convirtiendo el disco en un intencionado tributo sonoro a algunos de sus cineastas favoritos, sobre todo, Tarkovsky, en Entelequia, continúa el paisajismo sonoro de horizontes desolados trazado en ese debut.
En general, las coordenadas sónicas de Briganty siguen ancladas en los ejes de ruptura minimal marcados desde La Monte Young a Eno, por citar referencias habituales en la creación del músico canario. En concreto, en Entelequia, el cancionero de Briganty se muestra, por una parte, delicadamente coral en las canciones fabricadas con dos compañeros de sello como Pepo Galán o Lee Yi (“Esperanza”, “Remanso” y “En un lugar de la esfera celeste”), mientras que, por otra parte, impregna de atmósferas hieráticas las apuestas en solitario marca de la casa, desde “Tormenta” a “Ingrávido”, en las que los fondos sintetizados se entremezclan con el progresivo protagonismo del “drone pedal” hasta llegar al remate del álbum, en el que el título de cierre, “Stroszek”, nos lleva indisimuladamente a Werner Herzog y nos hace preguntarnos si canciones como “Laberinto Fractura “ o “Elegía” podrían haber puesto perfecta banda sonora a Nosferatu o Aguirre, o a alguno de sus más recientes documentales, si Entelequia, en definitiva, no resulta un acompañamiento sonoro ideal en ese viaje en solitario hacia el fin del mundo, de un mundo, de cualquier mundo.
Compuesto, interpretado y producido por Eduardo Briganty , excepto 3 y 8
(E.Briganty / Pepo Galán) y 4 (E.Briganty /Lee Yi).
Masterizado en Südblock Studios.
Fotografia: George Korunov.
Diseño gráfico: Pepo Galán.